miércoles, 11 de febrero de 2009

EN EL PERÚ LOS TEMAS DE PRESUPUESTO PÚBLICO AÚN NO LLEGAN AL CIUDADANO

El estudio internacional fue realizado en 85 países y evalúa la cantidad y calidad de información sobre el presupuesto público que un gobierno pone a disposición de los ciudadanos. Además, examina la capacidad del Poder Legislativo y de la contraloría para exigir cuentas a sus gobiernos.

El Índice de Presupuesto Abierto 2008 evalúa la cantidad y calidad de información sobre el presupuesto público que un gobierno pone a disposición de los ciudadanos. Pese a que nuestro país pone a disposición del público 7 de los 8 documentos clave, hace falta un documento dirigido a los ciudadanos que, en lenguaje sencillo y claro, explique las metas y el alcance del presupuesto público. ¿Los ciudadanos tienen acceso a los documentos necesarios para participar en la elaboración del presupuesto público de su país? ¿Cuentan con las herramientas para exigir la rendición de cuentas a sus autoridades por el manejo de los fondos públicos?

Estas son algunas de las preguntas planteadas en el Índice de Presupuesto Abierto 2008 (Open Budget Index 2008), las que revelan que en el Perú, pese a que el Gobierno provee a los ciudadanos información clave sobre el presupuesto del gobierno central, no cuenta con el documento de Presupuesto Ciudadano, es decir, un informe sencillo y de fácil lectura para que el ciudadano pueda informarse y opinar. El Índice de Presupuesto Abierto, realizado en 85 países, evalúa la cantidad y calidad de información sobre el presupuesto público que un gobierno pone a disposición de los ciudadanos.

Además, examina la capacidad del Poder Legislativo y de la contraloría para exigir cuentas a sus gobiernos. Los resultados de esta última encuesta, en la que Perú obtiene una calificación de 66 puntos sobre 100, se basan en información recolectada hasta el 28 de septiembre de 2007, por lo que no reflejan cambios que puedan haber ocurrido después de dicha fecha en los procesos presupuestarios. Según el estudio, Perú pone a disposición del público documentos claves a lo largo del año presupuestario.

Entre estos se cuentan la Exposición de Motivos, Proyecto del Ley del Presupuesto Público, Ley de Presupuesto Público, Informes emitidos durante el año, Revisión de mitad de año, Informe de fin de año e Informe de Auditoría. Sin embargo, la revisión de mitad de año carece de ciertos detalles importantes, como por ejemplo, una explicación de por qué los presupuestos estimados han cambiado durante el año. Asimismo, aunque Perú publica sus informes de auditoría, no proporciona información sobre si las recomendaciones formuladas fueron implementadas exitosamente.
En el Perú, a diferencia de muchos países de la región, se cuenta con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que otorga el derecho a los ciudadanos a acceder a información del presupuesto público. No obstante, puede resultar difícil obtener información no financiera respecto al gasto, por ejemplo, detalle y monitoreo de metas cuantitativas y cualitativas. Más allá del acceso a los documentos claves, en el Perú se debe incrementar las oportunidades para que los ciudadanos participen en los debates presupuestarios.

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, señala que el reto del gobierno es convertir el presupuesto público en una real herramienta de planificación y ejecución efectiva del gasto público; contar con más detalles de los resultados cuantitativos y cualitativos del gasto público; hacer que cada vez más ciudadanos participen en los debates presupuestarios; y que la información que muchas veces ya está publicada llegue a la población en un lenguaje claro y sencillo.

Finalmente, señaló que si bien esta es una fotografía del gobierno nacional, esta puede servir de referente para los gobiernos regionales y locales - qué tipo de información deben publicar - así como para los ciudadanos – qué tipo de información deben exigir a sus autoridades locales. El Índice de Presupuesto Abierto 2008 está dirigido a ayudar al público en general, congresistas, periodistas, investigadores, académicos y otros interesados en el uso de los recursos públicos.

Su objetivo es proporcionar una serie de medidas fundamentales que los funcionarios públicos pueden adoptar para mejorar el desempeño de sus presupuestos. En el Perú, el estudio ha sido medido por CAD Ciudadanos al Día. Según el estudio, para lograr mejoras inmediatas en la transparencia presupuestaria:
  • Los Gobiernos deberían hacer pública la información presupuestaria que ya producen. En todos los países donde la información es producida pero no se hace pública, el gobierno debería difundirla inmediatamente
  • Las instituciones financieras internacionales y donantes deberían alentar a los gobiernos receptores de ayuda a hacer pública la información presupuestaria que ya producen para sus donantes o para uso interno.
  • La sociedad civil debe dar a conocer y pedir explicaciones a sus gobiernos en caso que no hagan pública la información presupuestaria que producen para sus donantes o uso interno.

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