miércoles, 11 de febrero de 2009

IMPULSAN ACCIONES PARA SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD EN PUERTO MORÍN

Esta problemática fue abordada durante la reunión informativa denominada "La Región Avanza", la cual fue organizada por la Gerencia de Coordinación e Integración Gubernamental Provincial del Gobierno Regional La Libertad, desarrollada en el referido balneario.

Dos acciones importantes acordaron las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad, Municipalidad Provincial de Virú y pobladores con la finalidad de impulsar el saneamiento legal de la propiedad en la zona poblada de Puerto Morín donde habitan aproximadamente 60 familias que no cuentan con títulos de propiedad. La primera medida esta referida a priorizar la ejecución de obras de drenaje para controlar el incremento de la napa freática en la zona y la segunda se orienta a desarrollar capacidades de Defensa Civil en la población con la finalidad de afrontar la posibilidad de un tsunami.

Ambas medidas permitirán levantar las observaciones realizadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), hace aproximadamente 2 años, que califican como zona de alto riesgo a Puerto Morín debido al elevado nivel de su napa freática, lo cual genera riesgos para la construcción de viviendas, así como la falta de medidas de seguridad ante la inminencia de un tsunami. Mientras dichas observaciones no sean levantadas los pobladores no podrán acceder a los títulos de propiedad que otorga la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).

Esta problemática fue abordada durante la reunión informativa denominada "La Región Avanza", la cual fue organizada por la Gerencia de Coordinación e Integración Gubernamental Provincial del Gobierno Regional La Libertad, desarrollada en el referido balneario. En esta importante reunión participaron el consejero regional por la provincia de Virú, Ricardo Gonzáles Rosell; el alcalde provincial Roger Cruz Alarcón; el alcalde del centro poblado Santa Elena, Guillermo Mendieta y el teniente gobernador de Puerto Morín, Carlos Saldaña Leyton.
Asimismo, el gerente de Coordinación e Integración Gubernamental, Edward Huamanchumo Hernández; el gerente de Producción, Luis Shimokawa Shiguiyama, técnicos del proyecto Chavimochic y del Comité Regional de Defensa Civil, así como pescadores y pobladores de la zona.Dentro de las obras de drenaje que ejecutará el proyecto especial Chavimochic con la finalidad de controlar el incremento de la napa freática en varias zonas de la provincia de Virú, Gonzáles Rosell manifestó que las obras a ejecutarse en Puerto Morín tendrán prioridad, pues viene impulsándolo de forma coordinada con el Proyecto.

El consultor Juan Cortez Chicoma, contratado por Chavimochic para la elaboración de los perfiles de las obras de drenaje, informó que estas se ejecutarán en las localidades de Vitín, La Carbonera, Rondón Bajo, Los Pinos y Santa Elena, dentro de la cual se incluye a Puerto Morín. Gonzáles Rosell sostuvo que el proyecto Chavimochic tiene presupuestado para este año la ejecución de dichas obras lo que permitirá en el caso de Puerto Morín levantar las referidas observaciones.

Asimismo a través del Comité Regional de Defensa Civil se realizará la capacitación en simulacros para preparar a la población frente a la posibilidad de desastres y se gestionará la compra de una alarma para reforzar la prevención. Por su parte, el alcalde de Virú, Roger Cruz Alarcón, manifestó que la ejecución de las obras de drenaje y las otras acciones referidas permitirán solicitar a Indeci el levantamiento de las observaciones que hará posible recurrir a Cofopri para la obtención de los títulos de propiedad para lo cual ya existe un convenio con su comuna, sostuvo.

En la reunión también se abordaron otros temas importantes para la población como la ejecución del proyecto de cultivo de conchas de abanico y la construcción de un desembarcadero artesanal en Puerto Morín cuyas gestiones están a cargo del gerente regional de Producción, Luis Shimokawa.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...