martes, 27 de mayo de 2008

GOBIERNO REGIONAL Y SEPS FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER MEJORAS EN SALUD

El Convenio marco de cooperación interinstitucional será firmado hoy martes 27 de mayo, por el Intendente General de la SEPS, Dr. Federico Prieto Celi, y el vicepresidente del Gobierno Regional de La Libertad, Víctor León Álvarez, en el marco del Foro “La Región La Libertad y el Aseguramiento en Salud”

La Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS) brindará asistencia técnica al Gobierno Regional de La Libertad, en temas vinculados al aseguramiento en salud, tanto en el campo de supervisión y regulación de estos servicios, así como en la implementación de redes de comunicación electrónica, en la solución de controversias en materia de salud y en la estimulación de la inversión privada en este campo.

El Convenio marco de cooperación interinstitucional será firmado hoy martes 27 de mayo, por el Intendente General de la SEPS, Dr. Federico Prieto Celi, y el presidente (e) del Gobierno Regional de La Libertad, Víctor León Álvarez, en el marco del Foro “La Región La Libertad y el Aseguramiento en Salud”, organizado por la SEPS.

Dicho acuerdo tiene por objeto “crear el marco de cooperación entre las partes, que permita al Gobierno Regional contar con la participación técnica de la SEPS en los ámbitos de regulación y supervisión de las diferentes modalidades de aseguramiento en salud, de la implementación de redes de comunicación electrónica, así como de las modalidades alternativas de solución de controversias en salud...”

La Superintendencia de EPS cuenta con un Centro de Conciliación y Arbitraje que brinda mecanismos alternativos de solución de controversias, cuya experiencia como ente especializado único en su campo es puesta a disposición del gobierno regional para su replicación en La Libertad. Mediante el citado convenio también se busca fomentar el desarrollo regional en materia de Seguridad Social en Salud.

De esta manera se garantiza el ejercicio de dicho derecho a sus habitantes, además de promover los servicios de salud y la calidad de las prestaciones, estimulando la inversión privada y ejecutando inversión pública en forma sostenible y con competitividad. Igualmente se busca promover la formación de empresas de servicios de salud en el marco de la asociación público-privada para dinamizar el mercado regional con rentabilidad.
Encuesta
Este Convenio, que tendrá una vigencia de dos años y que puede ser renovada por acuerdo de las partes, también contempla por parte de la SEPS la realización en la ciudad de Trujillo de una encuesta de opinión para conocer y evaluar las percepciones y expectativas de la población en cuanto a los servicios de salud que brindan EsSalud, el Ministerio de Salud y el sistema de EPS. Dicho estudio será contrastado con una encuesta similar que también desarrollará la SEPS en las ciudades de Lima, Arequipa, Cajamarca y Huaraz.
Datos
  1. Actualmente existen cuatro EPS en el mercado nacional; Mapfre EPS, Pacífico Salud EPS, PerSalud EPS y Rímac EPS.
  2. Más de 831 mil personas están afiliadas al sistema EPS, aproximadamente la mitad como asegurados regulares y la otra mitad en el Seguro Complementario de Trabajo de riesgo (SCTR)
  3. Las EPS se financian con el 25% del aporte a EsSalud (que es el 9% de la remuneración del trabajador).
  4. Además hay siete servicios de salud prepagados administrados por las principales clínicas privadas de Lima, que cuentan con más de 250 mil afiliados, que se encuentran registrados y supervisados por la SEPS.
La SEPS es un organismo público descentralizado del Sector Salud y tiene como finalidad autorizar, regular y supervisar el funcionamiento de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y de las entidades vinculadas a ellas (clínicas, policlínicos y centros médicos, etc.), cautelando el uso correcto de los fondos que estas administran y el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias correspondientes, en resguardo de los derechos de los asegurados.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...