martes, 27 de mayo de 2008

TRUJILLO ASPIRA A SER CIUDAD POLICÉNTRICA

"Trujillo es una ciudad dinámica y en permanente crecimiento. Porque nos debemos a la comunidad somos la única municipalidad del país que atiende al público de 7:15 a.m. a 9:45 p.m. en horario ininterrumpido", dijo el alcalde ante esta delegación que forma parte de los 10 grupos de trabajo que recorren el Perú

Por sus características y para descongestionar el centro histórico, que está muy saturado, Trujillo debería ser una ciudad policentrica. Es decir una urbe compacta que integre los distintos usos de una metrópoli alrededor de pequeños centros de diverso uso. Hacia eso apunta la gestión municipal del alcalde César Acuña Peralta. Ese fue uno de los puntos abordados durante la reunión que el burgomaestre sostuvo junto a funcionarios ediles y los integrantes de la 58º promoción Maestría en Desarrollo y Defensa del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), la que conforman 7 oficiales de las fuerzas armadas y un civil.

"Trujillo es una ciudad dinámica y en permanente crecimiento. Porque nos debemos a la comunidad somos la única municipalidad del país que atiende al público de 07:15 a 21:45 horas en horario ininterrumpido", dijo el alcalde ante esta delegación que forma parte de los 10 grupos de trabajo que recorren el Perú para conocer su realidad, analizar las perspectivas de desarrollo y elaborar al final un informe que presentarán al CAEN.

La gerente municipal Mercedes López García expuso luego sobre las políticas de: Desarrollo local, urbano, económico, social, de conservación del medio ambiente, de gestión y gobernabilidad, señalando que el presupuesto para este año es de 63 millones 599 mil 232 soles, lo que equivaldría a destinar 230 soles para atender las necesidades de cada persona. El objetivo es hacer de Trujillo una ciudad en la que su desarrollo sea resultado de la integración armoniosa entre el crecimiento económico, equidad social, conservación de su patrimonio histórico monumental, y el permanente cuidado de su medio ambiente.

“Todo ello, teniendo siempre como norte la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”, agregó. Trujillo tiene unas 165 mil hectáreas y unos 800 mil habitantes. De tal cifra el 95.7% corresponde a población urbana y el 4.3% a población rural. En el distrito tenemos unos 800 kilómetros de calles y avenidas asfaltadas y el 70% de ellas tienen una antigüedad promedio de 30 años. A nivel de distritos hay unos 500 kilómetros de vías con 35% pavimentadas y 65% sin asfaltar.

En la metrópoli hay altos niveles de pobreza (se calcula el 50% de pobreza urbana), déficit de servicios básicos (20%) y, por el nivel de crecimiento que se viene dando en el sector construcción y por la fuerte inversión en grandes mall, existe muchas perspectivas de crecimiento poblacional. Se calcula que al 2010 debemos ser aproximadamente un millón de habitantes. El crecimiento demográfico de Trujillo es de aproximadamente 3.2% anual.

Ello implica que al año se requieran 100 hectáreas brutas de área para albergar a 4 mil nuevas familias que provienen del interior del departamento y de otras regiones. La población local es mayormente joven. Los menores de 25 años representan aproximadamente el 56% de la población y los niños de hasta 9 años el 22%. Se calcula que en la ciudad debe haber unos 25 mil estudiantes, considerando las 5 universidades e institutos en funcionamiento.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...