martes, 27 de mayo de 2008

US$ 700 MILLONES COSTARÁ TREN QUE CONECTARÁ A IQUITOS CON LA COSTA

El titular de la región Loreto, Yván Vásquez Valera, se reunió hasta en dos ocasiones con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para discutir el mencionado proyecto, puesto que el tren que conectará a la costa peruana también beneficiará al país vecino, por lo que empresarios brasileños mostraron interés en financiar las obras.

Iquitos.- Unos 700 millones de dólares de inversión demandará la construcción del tren que enlazará las ciudades loretanas de Iquitos y Yurimaguas, y que permitirá conectar este departamento selvático con la costa del país, estimó hoy el vicepresidente regional de Loreto, Norman Lewis. Según el funcionario, el titular de Loreto, Yván Vásquez Valera, se reunió hasta en dos ocasiones con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para discutir el mencionado proyecto, puesto que el tren que conectará a la costa peruana también beneficiará al país vecino, por lo que empresarios brasileños mostraron interés en financiar las obras.

El primero de estos encuentros, recordó, se llevó a cabo en la ciudad de Belém (Brasil) y el segundo en Lima, con motivo de la asistencia del presidente brasilero a la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-CUE), “quien mostró buena voluntad de apoyar este proyecto”. El interés brasileño radica en la necesidad que muestra dicha nación en incrementar su comercio con la cuenca del Pacífico, explicó la autoridad regional, tras recordar que con este fin también se inició la construcción de la Carretera Interoceánica que atraviesa nuestro país.

Lewis agregó en declaraciones a la agencia Andina que a fin de continuar evaluando la viabilidad del proyecto el presidente regional y el mandatario brasileño pactaron una tercera reunión en la ciudad de San Pablo (Brasil) para julio próximo. El vicepresidente regional explicó que una vez finalizado el ferrocarril entre Iquitos y Yurimaguas, la comunicación con el Pacífico podrá materializarse a través de la carretera que conectará esta última localidad con Tarapoto (San Martín), desde donde existe una vía de acceso a la costa.

El ferrocarril, destacó, resolvería de esta manera el aislamiento en el que se encuentra el oriente peruano e impulsaría su desarrollo. Por su parte, el presidente regional de Loreto reveló que el perfil básico del proyecto ya fue remitido al Gobierno Central para su aprobación a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). “Calculamos que en mes y medio, aproximadamente, debemos obtener la aprobación a ese nivel”, señaló la primera autoridad regional de Loreto.

“Esta monumental obra es un sueño para todos nosotros. No sé si finalmente se construirá durante mi gestión de gobierno, pero queremos dejarla técnicamente avanzada para que no quede en palabras. Luego viene la convocatoria, para eso estamos buscando fondos, porque no queremos distraer nuestros recursos”, comentó. Vásquez Valera también se refirió al interés de las autoridades brasileñas en obtener un acceso a las economías asiáticas.

“Están buscando puertas para salir hacia ese bloque, una de ellas va a ser la (Carretera) Interoceánica, pero hay otra que ya se aprobó en el Congreso, que es la que, pasando por Pucallpa (Ucayali), va a llegar a Tarapoto, y de allí hasta Paita (Piura). Justamente a esta ruta nos queremos enlazar”, detalló. “He podido observar el interés del gobierno brasileño por mirar hacia este lado, a Iquitos particularmente, por su ubicación estratégica, que armoniza con el interés que tienen para salir -con sus negocios- hacia el bloque asiático”, insistió.

Apuntó que “los brasileños ya saben de la utilidad de nuestro tren, porque la vía fluvial de Iquitos a Yurimaguas siempre va a ser dificultosa y cara. El río Huallaga, en época de vaciante, se torna muy difícil de navegar, y ellos quieren movilizar grandes volúmenes de carga”. Pese a la agreste geografía selvática, el proyecto del Gobierno Regional de Loreto para construir un tren que conecte la ciudad de Iquitos, capital departamental, con la costa del país es viable y sería de gran impacto para la economía local, opinó el ex decano del Colegio de Ingenieros local, Félix Wong Ramírez.

Igualmente comentó que la construcción de un tren es más aconsejable que la de una carretera, ya que permitiría el transporte masivo de productos. Una carretera, añadió, promovería la creación de pueblos a lo largo de la misma, lo cual complicaría el esquema de ordenamiento territorial y afectaría el medio ambiente de la Amazonía. (Andina)

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