martes, 27 de mayo de 2008

PROMUEVEN DESARROLLO SOSTENIBLE Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DURANTE TALLER

Uno de los objetivos primordiales de este taller es de generar planes de desarrollo concertado y planes de desarrollo rural que permitan obtener la información necesaria para mejorar la calidad de vida de sus pobladores, asimismo, conocer de manera integral y participativa el territorio donde habitan.

Con la finalidad de dar a conocer, a la colectividad trujillana, representantes de las diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones Sociales de base y gobiernos municipales; la importancia del proceso de zonificación ecológica económica, ordenamiento territorial y los conocimientos necesarios que conduzcan a un desarrollo integral sostenible respetando el medio ambiente; el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad Eco. Napoleón Vilca García, en representación del presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, inauguró el seminario "Taller de Instrumentos de reordenamiento Territorial (ZZE – OT) y de Gestión Ambiental Local y Regional".

Dicha actividad viene siendo organizada por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Uno de los objetivos primordiales de este taller es de generar planes de desarrollo concertado y planes de desarrollo rural que permitan obtener la información necesaria para mejorar la calidad de vida de sus pobladores, asimismo, conocer de manera integral y participativa el territorio donde habitan.

Así se puede lograr -de manera concertada con las demás municipalidades- planes y proyectos que determinen el fortalecimiento en materia de salud ambiental respetando el medio ambiente y la diversidad cultural en materia de flora y fauna, que de manera genérica van a contribuir en mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones. Asimismo, hizo un llamado a las diversas municipalidades dentro del ámbito regional para la obtención de la certificación GALS que es el reconocimiento del CONAM.

Esta certificación se otorga a las municipalidades del país que priorizan una gestión ambiental orientada a la búsqueda del desarrollo sostenible, apoyándolas en su función de administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible, los recursos ambientales existentes en su territorio, usando un enfoque de equilibrio entre el desarrollo socioeconómico, el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.

Los requisitos para la obtención de esta certificación son: el contar con una política ambiental local, la planificación de la gestión ambiental local, el uso y conservación del espacio físico territorial y del entorno natural, el uso adecuado del agua y tratamiento de aguas servidas, gestión de residuos sólidos, desarrollo de capacidades, educación e investigación para la gestión ambiental, información, comunicación y transparencia de la gestión ambiental, calidad del aire y control de ruido; dichos requisitos son presentados mediante un expediente a la CONAM a través del comité nacional de certificación quienes se encargarán de la evaluación y luego emitir su calificación definitiva para la certificación de las municipalidades participantes.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...