martes, 27 de mayo de 2008

UNT FIRMARÁ CONVENIO CON AGRICULTURA PARA OBTENER SEMILLA DE PAPA

El gerente de Agricultura, William Bengoa Aguilar, declaró que han iniciado las conversaciones con representantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y con los mismos productores organizados de Otuzco, para que cedan un terreno para el futuro semillero.

La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad reconoció que en años anteriores tuvo que buscar en otras regiones como Apurímac y Cajamarca, semillas de buena calidad, pero en el futuro coordinarán con el laboratorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) para obtener las semillas mejoradas. El gerente de Agricultura, William Bengoa Aguilar, declaró que han iniciado las conversaciones con representantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y con los mismos productores organizados de Otuzco, para que cedan un terreno para el futuro semillero.

Estas declaraciones las vertió el funcionario regional, en una conferencia de prensa para anunciar las actividades con motivo del Día Nacional de la Papa, a celebrarse en Trujillo este 30 de mayo. Participaron en dicho acto el vicepresidente regional Víctor León Álvarez; el consejero por Pacasmayo, Luis Barba; el gerente de la Producción, Luis Shimokawa; la regidora de Desarrollo Social de la MPT, Gloria Montenegro y el representante de la UNT, Pedro Luján Salvatierra.

En la misma conferencia, el representante de la UNT explicó que la Universidad Nacional de Trujillo tiene experiencia en biotecnología referente a la papa de diez años, y en la actualidad se está realizando producción a nivel de cultivos hidropónicos en la Ciudad Universitaria. En el año 2007 La Libertad alcanzó una producción de 337,156.03 toneladas métricas, con una superficie cosechada de 23,510 hectáreas, ocupando el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a producción de este tubérculo, después de Puno y Huanuco, lo que significa un rendimiento de 14.34 toneladas por hectárea.

La provincia de Sánchez Carrión posee la mayor producción de papa, la misma que llega a 122,279 toneladas de papa, seguida de Santiago de Chuco con 73,919, Otuzco con 53,015, Julcán 35,668, Pataz con 24,656, Bolívar con 18,418, entre otras. La papa –oriunda del Perú, con una antigüedad de 7 mil años- es el cuarto alimento básico más importante en el mundo, después del arroz, trigo y maíz. Se cultiva en 151 países del planeta y se destaca por ser el mayor aporte a la alimentación mundial. La papa nativa es el tesoro de los andes, pues unas 22 mil familias dependen de este tubérculo.

Sin embargo, como han reconocido las autoridades regionales, se necesita incrementar su producción, porque no es posible que en la actualidad países como Alemania nos superen en producción. Esto sucederá cuando se cambie la forma como se ha venido trabajando con la semilla. Por muchos años nuestros agricultores han estado guardando sus semillas y reutilizándolas, por lo que el rendimiento descendió. Un paso primordial será el convenio con la UNT para el uso de semillas mejoradas.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...