martes, 27 de mayo de 2008

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN PRESENTA RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN GEO - CHICLAYO

Identifican principales problemas ambientales en busca de soluciones. Temas de particular importancia y prioridad para mejorar el medio ambiente de la Capital de la Amistad, se plasman en el Informe Técnico final del GEO – Chiclayo, listo para ser presentado a la sociedad este 5 de junio.

Tras dos años de ardua labor multidisciplinaria, la Universidad Señor de Sipán presenta este 5 de junio el informe final revisado y validado del Programa “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial” (GEO por sus siglas en ingles Global Environmental Outlook), que es una exhaustiva evaluación ambiental de la ciudad de Chiclayo y los distritos José Leonardo Ortiz y La Victoria.

El informe final del GEO es la primera investigación que consolida información de fuentes multisectoriales, la analiza científica y técnicamente, utilizando indicadores ambientales, promoviendo el debate e incorporando puntos de vista, percepciones y recomendaciones de expertos en medioambiente, instituciones y políticos respecto a la situación y gestión ambiental urbana de esta ciudad.

Los expertos de la Universidad Señor de Sipán, que realizaron la investigación y formulación técnica del Proyecto GEO - Chiclayo, liderados por el Coordinador Técnico, Ing., Miguel Peralta, informaron que entre los resultados más importantes se nota una inadecuada gestión de residuos sólidos; inadecuada calidad del aire, incremento y obsolescencia del parque automotor; ocupación urbana de áreas vulnerables a fenómenos naturales y áreas no habilitadas para vivienda.

Asimismo, incremento de la inseguridad ciudadana; carencia de servicios de agua potable y alcantarillado; crecimiento de la ciudad a expensas del área agrícola circundante, que unido al mal manejo del agua de riego ha originado problemas de salinización de los suelos agrícolas y urbanos. Los resultados sobre el ambiente emitidos por el GEO permitirán concientizar tanto a los pobladores como a las autoridades respecto a la importancia de la conservación del medio ambiente.

Considerando el desmedido crecimiento urbano de dicha ciudad que genera problemas de saneamiento, manejo de residuos sólidos y en servicio de agua potable. Por medio del GEO – Chiclayo la USS contribuye a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, que es el séptimo de los objetivos del Milenio trazados por la ONU. Además busca perfeccionar los enfoques estratégicos, intersectoriales, participativos y sostenibles en la gestión urbana, así como fortalecer la capacidad y liderazgo de las autoridades municipales con nuevos métodos, un eficiente proceso de planeamiento y gestión urbano-ambiental

La USS realizó la investigación en su calidad de socio técnico, tras resultar ganadora, en mérito a la solidez de su propuesta técnica, de la convocatoria efectuada por el ente organizador, el Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA) y por el Gobierno Provincial de Chiclayo, como socio político; además se contó con la cooperación técnica de la Universidad del Pacifico y el financiamiento del gobierno Belga.

“Conocer los problemas ambientales de Chiclayo a través de este diagnóstico denominado GEO, permitirá crear políticas y estrategias ambientales para el desarrollo ambiental sostenible de nuestra región” explica el Coordinador Técnico del GEO – Chiclayo, Ing, Miguel Peralta. “Chiclayo fue priorizada para aplicar la investigación considerando que es una urbe con una problemática medioambiental particular, que amerita el estudio” agregó.

Dado que el proyecto GEO Ciudades es participativo, durante el desarrollo de las investigaciones se desarrollaron talleres donde los actores locales tuvieron la oportunidad de discutir la estructura sugerida del informe, así como de identificar los temas ambientales prioritarios, las presiones que se enfrentan y los indicadores pertinentes para el análisis, que buscó promover una mejor comprensión de la dinámica de las ciudades y su ambiente.

El informe GEO está dividido en siete secciones que reflejan el esquema metodológico Presión-Estado-Impacto-Respuesta (PEIR): Sección 1: La ciudad. Presenta el contexto físico del área metropolitana de Chiclayo y una breve evolución histórica; Sección 2: Factores socioeconómicos y político-institucionales y sus presiones sobre el ambiente; Sección 3: Estado del ambiente; Sección 4: Impactos del deterioro ambiental; Sección 5. Respuestas o soluciones aportadas; Sección 6. Perspectivas futuras de la ciudad; Sección 7. Conclusiones y opciones para la acción. Presenta conclusiones del estudio y recomendaciones para fortalecer la gestión urbano-ambiental.

En 1995 el PNUMA, inició el programa GEO, en respuesta a la preocupación de contar con informes sobre el estado del medio ambiente expresada en el Foro de Ministros del Medio Ambiente y la Cumbre de la Tierra; desde entonces, el proceso ha dado como resultado numerosos productos que incluyen evaluaciones ambiéntales globales, evaluaciones regionales y sub–regionales e informes temáticos y técnicos.

“En este proceso se encuentra el proyecto GEO-Ciudades, que responde a la solicitud de apoyo técnico presentada por el municipio con la finalidad de realizar una evaluación ambiental integral de Chiclayo. “Los resultados de estas investigaciones nos permite recomendar políticas para mejorar la situación ambiental de la ciudad” manifestó el Coordinador Técnico del GEO – Chiclayo, Ing. Miguel Peralta Suarez.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...