martes, 21 de octubre de 2008

AGNES FRANCO: “LA LIBERTAD LIDERA RANKING DE COMPETITIVIDAD”

En su ponencia “Competitividad”, Franco Temple explicó la importancia de la competitividad de las regiones en la competitividad global, “porque hoy en día ya no son los países los que compiten sino las regiones, sobre la base de clusters (consorcios) y un clima de negocios adecuado.

“La Libertad tiene buenos índices dentro del Ranking de Competitividad que maneja el Consejo Nacional de Competitividad, entidad que nació hace tres años fruto del Acuerdo Nacional”, según declaró la directora ejecutiva de esta entidad, Agnes Franco Temple, quien arribó a nuestra ciudad para participar en el XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Administración (Conea-Trujillo). Según estos indicadores, en La Libertad está bien ubicada en los indicadores de Infraestructura con un cuarto puesto a nivel nacional, mejor desempeño económico en segundo lugar y buen manejo de recursos naturales, también en segundo lugar.

“Pero falta mejorar en Educación e Institucionalidad”, agregó. En su ponencia “Competitividad”, Franco explicó la importancia de la competitividad de las regiones en la competitividad global, “porque hoy en día ya no son los países los que compiten sino las regiones, sobre la base de clusters (consorcios) y un clima de negocios adecuado. “Este ranking es muy importante e indicador de cada región es instrumento muy importante para los líderes estudiantiles y empresariales sobre que factores hay que corregir para seguir mejorando como región”, manifestó.

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra informó que el evento que lleva por tema “La administración de negocios globales, impacto epistemológico en la realidad actual” se inauguró el lunes 20 y se prolonga hasta el viernes 24 en un espacio acondicionado dentro de la Ciudad Universitaria. El presidente del XVI Conea, Santiago de Luis Merino Bernuy, explicó que entre los ilustres ponentes se encuentran Reinaldo Sapag Chain (Chile); Luis Alfonso Cabrera González (Colombia); Leonel Vidal Díaz (Colombia); Sergio Matviuk (Argentina) y Alex Márquez Pazzi (México).
Exposición de Fernando Villarán

Al ex Ministro de Trabajo y presidente de Servicios para el Desarrollo (Sase- Consultores), Fernando Villarán de la Puente, le tocó exponer el tema “Las nuevas formas de organización empresarial para la competitividad en el siglo XXI”. En su disertación, el especialista señaló que no es bueno que los gobiernos sigan los intereses de las empresas y que no se debe temer apoyar a las pequeñas empresas, porque ya existe la experiencia de Taiwán y China, donde hay 40 millones de Pymes.

El miércoles 22 ha sido destinado para el esparcimiento. Se ha previsto un tour por Chan Chan, Huacas del Sol y la Luna, y en Huanchaco se elegirá a la Miss Playa en el marco de unas olimpiadas entre los universitarios visitantes y al final una gran fogata, frente al Club Huanchaco. Jueves y viernes retornan para desarrollar 8 ponencias, dos talleres y una mesa redonda juvenil.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...