martes, 21 de octubre de 2008

GOBIERNO REGIONAL PRESENTA PLAN DE SANEAMIENTO INTEGRAL

25% de la población no tiene acceso a sistemas de agua potable y 20% no cuenta con sistemas adecuados de saneamiento en La Libertad. La presentación se realizó el último fin de semana en el Hotel "El Golf", con la presencia de Coordinador del Banco Mundial en el Perú, Milton Von Hesse.

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García, y el Jefe del Equipo Consultor de CARE Perú, Alfredo Chang Sánchez, presentaron el Plan Regional de Saneamiento Integral el cual tiene como meta reducir a la mitad el déficit en la cobertura de agua y saneamiento al 2015 en esta región. La presentación se realizó el último fin de semana en el Hotel "El Golf", con la presencia del Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento del Banco Mundial en el Perú, Milton Von Hesse.

También estuvieron presentes los alcaldes provinciales, funcionarios del Ministerio de Vivienda y Construcción y del Gobierno Regional, instituciones involucradas en la ejecución del plan. De acuerdo al diagnóstico elaborado por la consultora Care Perú, en la región La Libertad el 25% de la población no tiene acceso a sistemas de agua potable y el 20% no cuenta con sistemas adecuados de saneamiento. "Esta realidad básicamente se da en zonas urbano marginales y principalmente en el medio rural", sostuvo Alfredo Chang.

Las provincias de Sánchez Carrión, Pataz, Bolívar, Julcán y Otuzco son las que presentan mayores deficiencias en la sierra liberteña. Asimismo en la costa, las provincias de Pacasmayo y Virú son las que presentan un mayor déficit en la cobertura de los sistemas de agua potable y saneamiento; en el caso de la última citada la problemática se da debido a su acelerado crecimiento poblacional que no ha ido de la mano con la habilitación de los servicios básicos.

Al respecto el gerente regional Napoleón Vilca manifestó que la ejecución de este plan se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno Regional para reducir los índices de pobreza en la región. "No puede haber lucha contra la pobreza sino hay saneamiento y agua tratada pues la falta de estos sistemas genera serios problemas en la salud de las personas. Mucha gente muere por falta de condiciones adecuadas de higiene", expresó.
Chang Sánchez manifestó que los estudios y elaboración de este plan fueron financiados por el Banco Mundial. El plan contiene un diagnóstico sobre las deficiencias y necesidades de inversión en el sector agua y saneamiento, así como metas que se buscan alcanzar sobre la base de objetivos y lineamientos elaborados a través de un trabajo participativo con las municipalidades provinciales.

"La óptica no solo involucra el agua y saneamiento de manera tradicional, también incluye el manejo de residuos sólidos, protección de fuentes de agua, gestión del riego que tradicionalmente se veía de una manera aislada", manifestó. Precisó que las necesidades de inversión ascienden aproximadamente a mil millones de nuevos soles para alcanzar la meta al 2015.

Este presupuesto le corresponde asumir a las diferentes instancias de gobierno y sector público, pero se estima que existirá un déficit de 400 millones que podrían ser financiados con la participación del sector privado y la cooperación internacional lo que demandará eficiencia en la gestión pública. La ejecución del plan será conducida por el Comité Técnico Regional de Saneamiento que coordinará con los comités provinciales de saneamiento.

Estos, a su vez, serán los responsables de asumir la instrumentalización de estrategias y acciones a través de planes provinciales. Alfredo Chang también mencionó que se trabajará para superar 2 problemas fundamentales encontrados en el diagnóstico. El primero esta relacionado con la institucionalidad que implica el cumplimiento de responsabilidades, la coordinación y desarrollo de capacidades y gestión de los servicios de agua y saneamiento en general.

El segundo problema es la prestación de los servicios actuales, los que ya están operando y cuentan con infraestructura, situación que también esta relacionada con el problema de institucionalidad y falta de una cultura sanitaria, problemas con la fijación de cuotas familiares para cumplir con las tarifas de mantenimiento y administración de los sistemas que hace que estos sean muy vulnerables o en todo caso no sostenibles y que requieran de continuas inversiones y subsidios.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...