martes, 21 de octubre de 2008

COMEDORES REAJUSTAN CON NÚMERO REAL DE VERDADEROS BENEFICIARIOS

En el recorrido hecho durante dos días, las presidentas de los clubes de madres mostraron los documentos y un cuaderno diario donde se anotan las cantidades de alimentos utilizados en la preparación de los menús y el número de los mismos.

Los comedores populares funcionan con alimentos adquiridos con dinero del pueblo peruano, destinado a las personas de extrema pobreza y el destino de los alimentos a otros fines, que no sean al servicio de los reales beneficiarios, es sancionado de acuerdo a Ley y puede costar hasta la cárcel para los infractores. Fue la advertencia hecha a todas las socias de los comedores populares que se encontraron presentes durante la sorpresiva supervisión, que hizo en forma personal la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), durante la fiscalización hecha a los 33 comedores populares del distrito La Esperanza.

En el recorrido hecho durante dos días, las presidentas de los clubes de madres mostraron los documentos y un cuaderno diario donde se anotan las cantidades de alimentos utilizados en la preparación de los menús y el número de los mismos. En algunos casos se apreció una frecuencia de unos 40 menús por día y muy pocos superaran los 50 menús. En los casos que se notaba una constante de menor número de raciones preparadas para cada día, la gerente les dijo que de no tener el número de 50 beneficiarias, la cantidad de alimentos se reduciría el número real de beneficiarias.

De esta manera se derivará a los comedores donde hay mayor número de personas en extrema pobreza. En el caso de prepararse un mayor número de raciones cada día, que superen los 50, las dirigentes a cargo de los comedores, por necesidad pueden hacerlo, pero con la condición de adquirir con el fondo rotatorio, los alimentos utilizados para un mayor número de raciones y reponer los alimentos. La norma señala solo 50 raciones. La supervisión hecha comprendió además del número de raciones preparadas, los almacenes para verificar la cantidad de alimentos en stock.

Normalmente la MPT entrega alimentos para cada tres meses y por ningún concepto pueden desviarse a otros fines, por que motivaría la apertura de un proceso administrativo para sancionar a los responsables. De acuerdo a las condiciones como se desarrollan las labores en los comedores populares, felicitó a algunas dirigentes por tener todo en orden y limpio, en otros casos cuando encontró el piso sucio con restos de los productos que se emplean en la cocina, recomendó orden y limpieza, “podemos ser pobres, pero siempre ordenados y limpios”, sentenció.

Fueron visitados comedores en diferentes sectores de La Esperanza, hasta el ubicado en sector Nuevo Indoamérica, colindante con el cerro Cabras donde reside una gran población en extrema pobreza. La funcionaria edilicia ejecutó la supervisión acompañada de dos madres integrantes del comité provincial de gestión de los comedores populares en la comuna provincial.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...