miércoles, 17 de septiembre de 2008

ALUMNOS DEL PRONAMA RECIBIRÁN 200 MIL LENTES EN CAMPAÑA “VER PARA LEER”

Así lo dio a conocer hoy el director ejecutivo del PRONAMA, Ángel Velázquez Fernández, tras indicar que los problemas de salud visual dificultan el aprendizaje de los integrantes de los círculos de alfabetización instalados en todo el país, especialmente en las zonas rurales de mayor pobreza.

El Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), dentro de su campaña “Ver para Leer”, distribuirá en lo que resta del presente año, 200 mil lentes entre los peruanos y peruanas que anhelan dejar en el pasado el mundo del analfabetismo. Así lo dio a conocer el director ejecutivo del PRONAMA, Ángel Velázquez Fernández, tras indicar que los problemas de salud visual dificultan el aprendizaje de los integrantes de los círculos de alfabetización instalados en todo el país, especialmente en las zonas rurales de mayor pobreza.

El funcionario del Ministerio de Educación recordó que “Ver para Leer” se inició el año pasado, en el distrito ayacuchano de Pacaycasa, precisamente, como una forma de contribuir al aprendizaje de los hombres y mujeres con problemas visuales. En esa oportunidad, un grupo de 14 profesionales de la salud del Hospital Arzobispo Loayza Sin Fronteras detectaron que el 30 por ciento de 1,780 personas presentan males de ojos y oídos, la mayoría de ellos, hombres y mujeres con más de 50 años de edad.

“Ver para Leer” ha desarrollado campañas de salud en varias regiones del país con el apoyo de médicos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), de instituciones de la sociedad civil organizada y de la empresa privada. Cuando los profesionales detectan males mayores como cataratas, los pacientes son derivados a los hospitales públicos, donde se les programa para operaciones totalmente gratuitas. El objetivo de “Ver para Leer” es que los iletrados puedan continuar, sin problema alguno, el programa de alfabetización.

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, señaló ayer, que este año el Día Internacional de la Alfabetización centra su atención en los vínculos entre alfabetización y salud. “Los problemas sanitarios más graves de hoy en día no pueden abordarse adecuadamente si la alfabetización no pasa a ocupar un lugar central en las políticas y las estrategias de salud pública”, dijo.

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