miércoles, 17 de septiembre de 2008

EVALUAN POSIBILIDADES DE COOPERACION TECNICA CANADIENSE EN LA LIBERTAD

El presidente regional José Murgia recibió a funcionaria de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Cooperación Canadiense, Lise Cherard, funcionaria canadiense manifestó que el motivo de su visita es la realización de una investigación exploratoria para determinar hacía que proyectos puede orientarse la cooperación internacional.

Con la finalidad de evaluar posibilidades para el desarrollo de la cooperación técnica canadiense a través de la ejecución de proyectos vinculados a la actividad minera en la Región La libertad, el presidente regional José Murgia Zannier recibió a la especialista en Minería y Desarrollo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Cooperación Canadiense, Ing. Lise Cherard. La funcionaria canadiense manifestó que el motivo de su visita a la región es la realización de una investigación exploratoria para determinar hacía que proyectos puede orientarse la cooperación internacional de su país.

“Esto, en la medida en que existe la posibilidad de ampliar el Convenio Perú - Cánada (PERCAN) ejecutado hasta el año pasado y el cual benefició a varias regiones de nuestro país incluida La Libertad”, reveló. Lise Cherard estuvo acompañada por la especialista en Inserción Social, Carmen Aldave. Asimismo, en la reunión estuvieron presentes el gerente regional de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Marco Zegarra Alvarado y el gerente del Centro Regional de Planificación (CERPLAN), Eco. Ángel Polo Campos.

Según informó Lise Cherard, una de las áreas que pretenden impulsar es el trabajo en la ejecución de políticas para institucionalizar la inclusión social desde los gobiernos regionales en cuya labor deben comprometerse las autoridades regionales y locales a través de acciones conjuntas. En este sentido, Murgia Zannier sostuvo que a través de la Estrategia Nacional Crecer se vienen desarrollando acciones de inclusión social en las regiones. Asimismo, el Gobierno Regional a través de las gerencias de Salud y Educación viene desarrollando estrategias para reducir los indicadores de mortalidad materno-infantil, desnutrición y analfabetismo.

También se trabaja en mejorar las condiciones de saneamiento, mediante la suscripción de pactos territoriales en los que se compromete la participación de las municipalidades locales. Murgia Zannier sostuvo también que una de las áreas para la cooperación canadiense puede ser la generación de las capacidades para la creación de valor agregado en la minería a través de la formación de escuelas de joyeros en función de la producción de metales precisos como el oro y la plata que se explotan en la zona andina de La Libertad.

Así también en la línea del carbón, pueden elaborarse cocinas mejoradas dirigidas a los sectores más pobres con la finalidad de elevar las condiciones de vida de la población. El gerente del CERPLAN, Ángel Polo, sostuvo que las estrategias de cooperación pueden ejecutarse sobre la base del Plan Concertado de Desarrollo Regional de La Libertad cuyo enfoque se basa en el desarrollo de corredores económicos y cuencas hidrográficas a través de los cuales están involucrados con el progreso de sus ámbitos de acción las municipalidades, el sector empresarial y la sociedad civil.

En este marco uno de los proyectos que tiene prioridad para el Gobierno Regional es el referido a la reforestación de las cuencas alto andinas cuyo potencial económico social es enorme para mejorar las condiciones de vida de los agricultores. Asimismo, otro de los proyectos que puede ser objeto de la cooperación canadiense es la implementación del Sistema de Información Regional a cargo del CERPLAN, a través del cual se busca concentrar la información más relevante de todos los sectores con la finalidad de ponerla a disposición de cualquier ciudadano por medio del portal en Internet del Gobierno Regional.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...