miércoles, 17 de septiembre de 2008

MAS DEL 12% DE ADOLESCENTES ENTRE 15 Y 19 AÑOS YA SON MADRES EN EL PERÚ

De no implementarse estrategias y programas de Planificación Familiar para reducir mortalidad materna, así como de apoyo a adolescentes estas cifras podrían duplicarse. La planificación es una estrategia fundamental en el logro de la reducción de la mortalidad materna, aseguró Decana de Colegio de Obstetras Tula Zegarra.

La Decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima-Callao, Tula Zegarra Samamé, afirmó que es necesario abordar el problema de los embarazos no deseados y el aborto como expresión de ausencia de medidas preventivas. La planificación familiar es una estrategia fundamental en el logro de la reducción de la mortalidad materna, aseguró. Las estadísticas nos demuestran que en países donde la fecundidad es baja, las tasas de muerte también son bajas y viceversa, apuntó.

Zegarra Samamé, refirió que en nuestro país, desde hace varios años se desarrolló una política destinada a fortalecer las actividades de planificación familiar, obteniéndose una reducción de la brecha entre fecundidad deseada y la fecundidad observada de 1,8/2.9 en el 2000 a 1,7/2,5 en 2004, sin embargo, existen 15 departamentos con tasas superiores al valor nacional. Entre estos figuran: Huancavelica, Huanuco, Loreto, Apurímac, Ayacucho y Cuzco.

De otro lado se reporta que el 12.7% de las adolescentes de 15 a 19 años son madres o están gestando por primera vez. Estos valores son más elevados en el área rural y de selva, así como en las adolescentes con menor nivel educativo. Por ello, Zegarra Samamé, instó al Estado a mantener e incrementar las acciones que permitan asegurar una distribución equitativa de toda la gama de métodos anticonceptivos, garantizando su gratuidad y accesibilidad a los sectores más pobres, especialmente a la población rural.

Asimismo, asumió el compromiso de su institución de velar por la calidad de los servicios de consejería y administración de métodos anticonceptivos, propiciando la capacitación y re certificación periódica de esta competencia entre los profesionales obstetras, que son los principales proveedores de esta actividad. “Reconociendo la importancia de la planificación familiar en la reducción de los embarazos no planificados y por ende en la reducción de las muertes relacionadas con el embarazo, parto o puerperio, se garantizarán los logros y sin conformarnos con lo avanzado”, recalcó la Decana.

Es necesario que esta actividad se vea desde el enfoque de derechos, de género e interculturalidad para lograr resultados de impacto en los sectores desprotegidos y vulnerables. Por estas razones, Zegarra Samamé anunció que próximamente, el Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao, inaugurará el primer Centro de Prevención y Promoción de la salud de la Mujer, en donde no sólo a brindará atención y consejería a adolescentes en temas de sexualidad, sino que implementará un sistema de atención personalizada para mujeres.

Allí se abordarán temas como Estimulación Prenatal, Psicoprofilaxis, Planificación Familiar, descarte de cáncer de cuello uterino, salud sexual y reproductiva, entre otros. Zegarra Samamé, dijo que este centro no solo apunta a brindar atención adecuada a las mujeres de la región, sino que lo más importante, servirá como un modelo de servicio personalizado que hace visible el trabajo del profesional obstetra.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...